El lado oscuro de la MARCA PERSONAL

Detectar a los que “no pegan ni chapa” y están bien valorados por sus superiores a primera vista puede parecer sencillo, pero Charles Darwin ya lo anticipó en el siglo XIX para todo el reino animal, como sucede en todas las especies, los individuos, en este caso, también han aprendido a camuflarse y a sacar provecho del medio en el que viven. Estos individuos son casi parásitos por lo que suponen un perjuicio para las organizaciones de las que se aprovechan.

Darwin

Este post es fruto de la observación laboral del presente y del pasado. Pretendo con él abrir los ojos de responsables de personal con la venda en los ojos, (que los hay).

Elementos frecuentes por en el postureo presentista:

-Entrar y salir de tu lugar de trabajo caminando rápido.

-Siempre con el teléfono en la mano, enviando Whatsapps, hablando o consultando algo.

-Llegar tarde a las reuniones y salir pronto excusándose del trabajo que tiene.

-Terminar su horario laboral unos minutos después que su superior.

-Explicar a sus compañeros de lo ocuapado/a que está y quejarse de la cantidad de trabajo que tiene. Dar datos de lo que le queda por hacer, pero no dar muchos datos sobre lo que ha hecho.

-Pide ayuda de manera indirecta con el objetivo que sean los demás los que se ofrezcan a hacer su trabajo.

Mesa desordenada, muchos papeles, post its, y documentos a medio hacer que parece que ha dejado a medias por algo más importante.

Responder y entregar lo solicitadoel último o a última hora, dando a entender que no ha sido posible antes por el volumen de trabajo.

-No tener tiempo nunca para ayudar a los demás.

-Ofrecerse voluntario para actividades que supongan dejar de hacer lo que habitualmente hace y salir de su lugar de trabajo.

-Suele cuidar al “jefe”, con alagos, cumplidos, regalos… Se convierten en defensores de la gestión de su superior.

Realiza cosas de tipo personal en horas de trabajo. Comprar cosas online, reservar hoteles, comparar productos, leer blogs…

-Al llegar a su puesto de trabajo, enciende el ordenador, consulta el correo y después consulta su teléfono primero el whatsapp y después las llamadas. Con esas llamadas, generalmente de tipo personal, sale de su lugar de trabajo para no ser escuchado y suelen durar durante bastantes minutos. Desde su llegada al puesto de trabajo hasta que inicia su actividad realmente puede pasar más de una hora.

-Suelen estar bien valorardos ya que su labor de marketing personal enmascara sus carencias.

Cuidado, están entre nosotros…