Obtención del título de Graduado en ESO para mayores de 18 años. Convocatoria 2019

¿Para qué sirve obtener la ESO?

La Educación Secundaria Obligatoria es un requisito muy importante para seguir avanzando en la vida laboral y educativa. De hecho, muchas empresas exigen el título de graduado en ESO para contratar a sus trabajadores.

En ANDALUCÍA Para el 2019 hay dos convocatorias:

ABRIL. El plazo para inscribirse es del 1 al 15 de febrero. La prueba se realiza el 27 de abril

JUNIO. El plazo para inscribirse es del 29 de abril al 27 de mayo. Las pruebas se realizan el 15 de junio.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Es obligatoria la presentación de solicitudes en plazo y forma.

La inscripción a la prueba se realizará preferentemente vía telemática (Secretaría Virtual).

Para participar en estas pruebas has de formalizar la solicitud de inscripción, por triplicado.  Puedes realizarlo de diferentes formas:

  • Mediante proceso telemático en Secretaría virtual (la más recomendada). Este proceso varía dependiendo de si posees certificado digital o no:
  • Inscripción CON clave iCAT CERTIFICADO DIGITAL
    • Si cuentas con clave iCAT, puedes realizar todo el proceso vía telemática, a través de la Secretaría virtual. Este enlace estará disponible durante el plazo de inscripción exclusivamente. Enlace para realizar la inscripción CON clave iCAT. (disponible solo en plazo correspondiente)
  • Inscripción SIN certificado digital
    • Puedes realizar la inscripción rellenando, en el plazo correspondiente, la solicitud disponible en Secretaría virtual, a la que puedes acceder desde esta página. Una vez cumplimentados los campos, el proceso finaliza con la generación de un archivo pdf, que consta de tres copias de tu impreso: una para ti y dos para la Administración. Debes imprimir y firmar este documento. La solicitud de inscripción solo quedará formalizada cuando la entregues en la Delegación Territorial de Educación de la provincia en la que desees realizar la prueba, en persona o por correo postal. Si te decides por esta última opción, es imprescindible que las tres copias vayan selladas y fechadas por la oficina de Correos. No olvides conservar tu copia como resguardo.
      También puedes formalizar tu solicitud entregándola en el registro de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales (esta opción es la menos recomendable por el tiempo que transcurre entre tu entrega y la recepción de tu documentación).

Enlace para realizar la inscripción SIN ceritifcado digital. (disponible solo en plazo correspondiente)

  • Inscripción CON certificado digital
    • Si cuentas con certificado digital en vigor, puedes realizar todo el proceso por vía telemática, a través de la Secretaria virtual. Este enlace estará disponible durante el plazo de inscripción exclusivamente. Para más información sobre la obtención del certificado digital, pulsa aquí.

Enlace para realizar la inscripción CON certificado digital. (disponible solo en plazo correspondiente)

  • Puedes cumplimentar el impreso para la inscripción y enviarlo por correo postal, junto con tu documentación, a la Delegación Territorial de Educación de la provincia donde desees examinarte. También podrías presentar toda la documentación en el registro de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales (esta opción es la menos recomendable por el tiempo que transcurre entre tu entrega y la recepción de tu documentación).

Es imprescindible que las tres copias incluidas en el impreso vayan selladas y fechadas por la oficina de Correos o por el registro correspondiente. No olvides conservar tu copia como resguardo.

A la solicitud de inscripción has de adjuntar copia autenticada de documento acreditativo de la edad (en el caso de que no prestes tu consentimiento previo para la consulta de tus datos a través del Sistema de Verificación de Identidad), así como, si solicitas alguna exención, la certificación oficial correspondiente. En el caso de que solicites alguna adaptación para la realización de las pruebas, también tendrías que adjuntar la acreditación correspondiente.

¿Cuáles son las finalidades de la ESO?

Más allá de los temarios y los exámenes, la Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo contribuir al crecimiento personal de cada estudiante. Así, se considera básico fomentar valores como la disciplina, la confianza en uno mismo o el respeto a la igualdad entre sexos. Resumidamente, las finalidades de la ESO son 4:

  1. Adquirir los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  3. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para la inserción laboral.
  4. Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

¿Qué opciones de estudio da el graduado en ESO?

Una vez aprobada la ESO, las opciones de avanzar en el mundo de la educación se ampliarán notablemente. Con el graduado podrás:

  1. Cursar Bachillerato
  2. Acceder a la Formación Profesional

PARA RESOLVER ALGUNAS DUDAS SOBRE LA OBTENCIÓN DE LA ESO PINCHA EN ESTE ENLACE