Charla en IES ALHADRA

Hace unas semanas, tuve la sorpresa y el placer de recibir la llamada de uno de esos orientadores a los que yo llamo “de base” en los que se fundamenta la verdadera orientación laboral y que día tras día de forma casi artesanal desarrollan una labor poco reconocida por el conjunto de la amplia y diversa comunidad que compone el área de la orientación laboral. Tenemos la tentación de fijarnos y admirar más a los “GURÚS del chascarrillo fácil” y Orientadores/as de salón que cobran miles de euros por sus intervenciones entre chistosas y desafiantes pero erróneamente dejamos de lado a los que de verdad se remangan, meten las manos en la masa y están en contacto con l@s usuarios estando al día de sus inquietudes, preocupaciones y expectativas. Ést@s ultimos hacen una labor responsable, seria, callada y posiblemente nunca salgan en los periódicos, suelen ser los grandes olvidados.

Este artesano de la Orientación es Elías Lozano, @eliasfolfp Profesor de FOL en el IES Alhadra de Almería que tuvo la idea de ponerse en contacto conmigo y plantearme una charla para el alumnado de 2 módulos de Formación Profesional. Al principio, no supe muy bien qué podía yo aportar ya que los temarios reúnen todos los aspectos técnicos necesarios para tener una visión completa para una búsqueda Activa de Empleo y la Orientación Laboral en general,  pero luego entendí que les podía ofrecer una visión personal sobre todo aquello que no sale en los libros y que es igualmente importante para tener éxito profesional y laboral.

La charla tuvo lugar el pasado jueves 7 de mayo y tuvimos la oportunidad de hablar, entre otras cosas, de la importancia del ejercicio y la una alimentación saludable para mantener un estado buen ánimo y las consecuencias positivas que eso nos aporta en nuestro día a día.

También sobre las características que las empresas solicitan en un@ trabajador/@.

Sobre la importancia de la formación durante toda su vida profesional. constantemente estarán aprendiendo y adquiriendo experiencia y eso les hará ser valiosos/as para las empresas.

Lo necesaria que es la pasión y la motivación para desarrollar una actividad profesional, eso puede distinguir a un excelente profesional de un simple trabajador/a.

Y por último, cómo debemos tratar de aportar lo que las empresas buscan.

 Dejo el enlace de la presentación

https://prezi.com/0xyhfbo_no49/orientacion/#

 

IMG-20150507-WA0001

Fue un auténtico placer compartir un rato de Orientación, gracias.

Anuncios

Muchas gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s