Estudiar y trabajar en Europa, guía y situación actual.

Este fin de semana aparecía en la prensa una información sobre la corriente migratoria desde España hacia otros países de Europa. Una vez leída, me dio por ir a las fuentes, en este caso el INE y advertí que lo publicado no era correcto, desgraciadamente, ni si quiera parecido a la realidad.

El titular alarmaba de la incesante salida de almerienses a Europa. En las gráficas puede observarse como este año hay una menor emigración que el año pasado y (un dato muy interesante) los que se han ido en masa son europeos residentes en la provincia, 6000 el 2013 y 2000 en los primeros seis meses del año, frente a 700 españoles en 2013 y 400 en los primeros seis meses del 2014.

 avanza1

Sin duda, se convierte en un drama el obligado éxodo de miles de jóvenes, (y no tan jóvenes ya que la mayor franja de emigrantes está entre los 25 y 40 años), ante un futuro poco prometedor, pero seamos realistas, quien se ha ido han sido los europeos en porcentajes muy parejos en todas las franjas, aunque destaca la de 30 a 40 años.

 avanza2

Por otro lado, se ha lanzado indiscriminadamente un titular, creo que sensacionalista y algo tendencioso. “Reino Unido Busca Albañiles” “se pagan 1200 Libras a la semana”, (ha salido publicado en todos los periódicos)

Esto me recuerda, ese dicho periodístico “No dejes que la realidad empañe un bonito titular” ¿Cuánt@s de nuestros albañiles saben inglés para poder trabajar en el Reino Unido? ¿Nadie ha pensado en que generalmente el sueldo está aparejado al nivel de vida del lugar? ¿Qué condiciones de trabajo tendrían? ¿No resulta extraño que en Reino Unido, de los 1,14 millones de desempleados, no haya nadie que se aproveche de ese chollo? Pues eso, un bonito titular que poco se ajusta a la realidad.

Estos son dos ejemplos del daño que se hace lanzando informaciones poco rigurosas que generan ilusión inicial y posteriormente pesimismo.

Ante esta situación aporto una guía bastante interesante para quien piense en emigrar. Pincha aquí y te llevará al archivo PDF.

Busca trabajo con sentido de la responsabilidad, de forma razonable y sin hacer caso de los sensacionalismos.

Anuncios

Muchas gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s