¿UN CURRICULUM PERFECTO?

Llevo varios días dándole vueltas a la frase, “tengo el curriculum perfecto”. La escuché en boca de una quejosa y exigente muchacha que en sus palabras se dejaban entrever todas aquellas cosas negativas que afloran en una situación de escasas oportunidades generadas por una escasa formación e información y unas altas expectativas. Lejos de aceptar consejos, me convirtió en el objetivo de sus dardos cargados de ira hasta que desapareció.

Una de mis premisas en todo este tiempo que llevo formando a desempleados en cuestiones de Orientación Laboral ha sido el lema “no existe un curriculum perfecto y si un curriculum adaptado a las ofertas de empleo”. Una de mis recomendaciones siempre ha sido resaltar aquellos requisitos que se solicita en la oferta de empleo usando todos aquellos medios que la edición de textos nos permita, salvando las distancias, es como si se tratase de un folleto de publicidad, de hecho, la primera imagen que pongo al explicar el Curriculum es un folleto de publicidad. Hemos de recordar que nos estamos vendiendo y que debemos lograr que elijan nuestro producto en lugar de otro. Por eso debemos resaltar nuestras habilidades, nuestras fortalezas, y todas aquellas cosas que ayuden a convencer de la idoneidad de nuestro perfil para ese proceso de selección.

Reflexionando sobre la situación vivida, me entristece ver como existen personas que se mantienen en un estado de negatividad y oposición constante con el consiguiente desgaste que eso genera. La tensión del gesto, gritar, esforzarse para hacer lo contrario que te proponen y rechazar la ayuda que te ofrecen es un trabajo agotador y sobretodo improductivo.

La experiencia me dice que no sirve de nada pensar en negativo ya que nos limitamos a nosotros mismos, tampoco sirve de nada lanzar las culpas a los demás y librarnos de cualquier responsabilidad, “puede que no seamos responsables de la situación en la que nos encontramos, pero si lo somos de encontrar soluciones para salir de ella”. En algún momento debemos tomar las riendas de nuestro futuro.

Anuncios

7 thoughts on “¿UN CURRICULUM PERFECTO?

  1. Yo comparto tu opinión y como orientadora laboral me he encontrado ante situaciones similares más veces de las que yo hubiera imaginado.Yo también les explico a mis alumnos que la búsqueda de empleo es una campaña publicitaria y siempre finalizo mis clases con una frase la vida te da las cartas y tu juegas con ellas. Un saludo,

    Me gusta

  2. Líbreme de pensar que la perfección existe más allá de lo que somos y su reconocimiento… Seguramente la frustración e ignorancia no deja a ciertas personas pensar en que el mejor CV es una buena proyección de sí mismas… no desistas Diego en tu empeño, tú sabes cuánta luz acabas poniendo a pesar del correspondiente desgaste?? Dentro de ná!! te pido ayuda para ese currículum perfecto…a pesar de que no existe….seguramente tú me podrías ayudar a acercarme!!

    Me gusta

Muchas gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s