Marca personal y búsqueda de empleo

Creo que la marca personal debe tener dos vertientes muy distintas, tanto para desempleados como para empleados. Por un lado, la vertiente de la vida real. Donde para todos es evidente mostrar una imagen cuidada en nuestras relaciones sociales, ropa, lenguaje, actitud… pero en esta vertiente existe otra faceta de nuestra imagen que no siempre cuidamos, es la parte profesional. Igual que cuidamos los detalles del aspecto físico para que los demás tengan una buen imagen de nosotros, es importante cuidar la imagen profesional que se transmite ya sea a través de nuestra Red de Contactos, participando en Talleres, Seminarios, Conferencias… en las prácticas y experiencias profesionales, en la realización de cursos… En este contexto profesional, debemos dar a conocer nuestro trabajo y lo que proporcionamos a nuestro entorno, lo que valemos, lo que ofrecemos como resultado del conjunto de experiencias, conocimientos, aptitudes y habilidades que durante nuestra vida hemos acumulado, en resumen, en comunicar en lo que nos diferenciamos de los demás. Creo que es importante transmitir que para bien (y si no lo sabemos gestionar, para mal) que somos únicos e irrepetibles. Como dice mi admirado Andrés Pérez Ortega, dejar huella.

La segunda vertiente, es la virtual. En la actualidad tanto o más importante que la anterior, por su proyección ya que muchos de los contactos profesionales son posibles gracias a Internet y las redes sociales. Por un lado las redes sociales generalistas, como Facebook o Twitter, (es posible tener un perfil profesional en redes sociales generalistas e incluso encontrar trabajo), por otro las redes sociales profesionales como Linkedin o Xing. En otro apartado incluiría la participación en foros y blogs de referentes en los temas que profesionalmente nos interesan y el mantenimiento de un blog relacionado con aspectos de nuestra profesión.

Es cierto que todos estos aspectos no son asumibles por todos demandantes de empleo, por lo que en cada caso se adaptará a los conocimientos y competencias que tenga cada demandante.

Anuncios

Muchas gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s