Habilidades Interpersonales para el empleo

Las destrezas sociales son muy importantes tanto para la búsqueda de empleo como para el resto de ámbitos de la vida. Interactuamos diariamente con la sociedad que nos rodea, nos comunicamos al emitir y recibir los diferentes mensajes en el contexto en el que nos movemos. En la búsqueda de empleo es necesario transmitir, la situación actual del demandante, lo que se es, lo que se aporta nuevo y lo que nos hace diferentes frente a los demás en el ámbito tanto laboral como personal y para ello es de vital importancia trabajar las relaciones interpersonales. Una parte de las habilidades interpersonales están orientadas en la transmisión pero otra parte, no menos importante, éstas habilidades deben tratar de  localizar contactos a quien transmitir “lo que somos” con el objetivo de crear una Red de Contactos con el fin de obtener información y oportunidades que facilite la inserción laboral. Por otro lado, las habilidades interpersonales también son importantes en los propios procesos de selección.

Este tipo de comunicación interpersonal no siempre está lo suficientemente desarrollado para la búsqueda de empleo, unas veces debido al carácter, otras al entorno, o a la falta de información y/o formación, o por culpa de las nuevas formas de comunicación asociado a las nuevas tecnologías que alejan cada vez más a la sociedad del trato personal entre individuos. Es necesario el desarrollo o aprendizaje de ciertas habilidades para facilitar los objetivos marcados. La adquisición o mejora de estas habilidades viene dado a través de varios procesos, como el de imitación del modelo propuesto, dinámicas, ejercicios…

Opino que la función de Orientador debe ser la detección de los puntos débiles y el planteamiento de estrategias para reforzar estos puntos dentro de un plan de acción global de la búsqueda de empleo.

Si tuviese que destacar habilidades, hablaría de dos formas en especial. Por un lado, destacaría la asertividad como la forma de proyectar nuestra personalidad estando en armonía con el contexto que nos rodea. Por otro lado, la Inteligencia Emocional ayuda a gestionar sentimientos y emociones tanto personales como externas.

Pero no podemos olvidar la gran variedad de pequeños aspectos que influyen en las habilidades interpersonales y que no se deben descuidar.

Anuncios

Muchas gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s